Nuestro departamento de Business Intelligence (BI), cuenta con dilatada experiencia en la definición de estrategias, arquitecturas, tecnologías, y servicios, enfocados a la creación de conocimiento sobre su organización a partir de los datos existentes.
Aportamos nuestro talento tecnológico para crear soluciones informáticas flexibles y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes.
Desde Meatenlace disponemos de gran experiencia y conocimiento, en la gestión y análisis de los datos para grandes empresas y organizaciones.
Disponer de información detalla y en el tiempo más breve posible sobre su empresa, le permitirá tomar decisiones, con mayor seguridad, agilidad y versatilidad, pudiendo incluso realizar predicciones de comportamiento, uso, etc. Todo esto le llevará a un ahorro de costes y mejora de los servicios que presta, aumentando así su competitividad.
Contamos con personal altamente cualificado en cada una de las cuatro áreas de gestión del BI:
Aprovisionamiento, extracción y transformación.
Almacenamiento, gestión del dato y modelos.
Distribución del dato, análisis y minería.
Calidad y buen gobierno del dato.
En un sector tan competitivo como el de las TICs, la diferencia la marca el talento personal que aporta cada empresa. Muchos saben hacer lo que nosotros, pero nadie como nosotros.
Aprovisionamiento, extracción y transformación
Los datos de una organización pueden estar contenidos y diseminados por distintas fuentes, haciendo que las fuentes u orígenes de datos puedas ser múltiples y diversos.
Estos datos de forma aislada, pueden aportar cierta información, pero de forma conjunta con otros datos, que tratados adecuadamente, se convierten en información de gran utilidad para la toma de decisiones y gestión diaria.
Según el objeto del proyecto de inteligencia de negocio, identificamos las distintas fuentes de datos, generamos los mecanismos de extracción y transformación de dichos datos, consiguiendo automatizar al máximo el proceso.
Conocedores de las arquitecturas más adecuadas para la gestión de sistemas BI, disponemos de mecanismos y capacidades para establecer el mejor sistema ETL, según el modelo de organización, tipo de datos, tiempos de respuesta, mecanismos de carga, etc.
En este paso procede realizar ciertas validaciones de datos, limpieza y purga, transformación y agregación y tratamiento previo anterior a la carga.
Almacenamiento, gestión del dato y modelos
Una vez recopilados los datos necesarios, se articulan los mecanismos para el tratamiento y gestión del dato. Realizaremos el agrupamiento más adecuado al modelo organizativo y de explotación posterior que se pretende.
Dividiremos y agruparemos los datos en unidades de almacenamiento, permitiendo la estructuración de sistemas multidimiensionales, caracterizados y categorizados según necesidades del servicio.
La agilidad y versatilidad en este entorno y fase del proceso será realmente importante para que los datos puedan ser explotados posteriormente de forma adecuada, consiguiendo tiempos de respuesta óptimos.
Destacamos de forma especial, la relevancia que tiene la cantidad de información tratada, así como las posibilidades de crecimiento del volumen de información, que no suponga problemas de rendimiento futuro. De igual modo también trabajamos con mecanismos para controlar el acceso exponencial de usuarios que se pueden producir en estos sistemas, que en momentos puntuales llegan a ocasionar grandes problemas con la consiguiente ralentización de todo el entorno BI.
Atendemos con detalle la definición y creación de los grupos de datos si fuesen necesarios (data mart), de los cubos y dimensiones necesarias para la correcta explotación posterior.
Distribución del dato, análisis y minería
Para que los datos recopilados y trabados, ofrezcan valor a los distintos usuarios y consumidores de los mismos de una organización, en MetaEnlace desarrollamos mecanismos y sistemas para:
Análisis OLAP
Minería de datos
Visualización e informes
Cuadros de mando
Sistemas de soporte a la decisión
Sistemas de información ejecutiva
Alertas
La explotación de los datos es tan importante como los pasos anteriores. Si un adecuado sistema de análisis, visualización, informes, alertas, etc., la toma de decisiones no será realmente adecuada y nos habremos quedado a medio camino.
Nuestros profesionales identificarán las mejor forma de proporcionar y servir la información, así como ofrecerán los mecanismos que permitan tanto un acceso directo a ciertos indicadores, como los que permitan el autoservicio de información en sistemas de gestión de información de inteligencia de negocio.
Con la colaboración de nuestros analistas de datos, contribuimos a la creación en ecosistema de inteligencia de negocio de las empresas, de los modelos de explotación e información analítica más adecuados.
Contribuimos a la construcción de sistemas por ejemplo de:
Calidad y buen gobierno del dato
La información que se extrae del análisis de los datos recopilados y tratados en el sistema de inteligencia de negocio de una organización, es tan importante, que debemos asegurar y garantizar la corrección de los mismos.
Algunas de las medidas posibles a implementar bien en una herramienta desarrollada a medida, bien en un producto software de mercado, serían:
Mantener histórico de información
Trazabilidad de los datos
Restricciones de integridad
Reglas de validación
Chequeos y alertas
Etc.
Un adecuado control, permitirá conseguir unos datos de calidad, aportando gran valor a las decisiones finales de los usuarios consumidores del sistema BI.
Herramientas de BI
Para la prestación de los servicios de Inteligencia de negocio, en MetaEnlace hemos establecido acuerdos con los principales proveedores de software del ecosistema BI, disponiendo habilidades y certificaciones software en la mayoría de productos más extendidos y utilizados.
Actualmente disponemos de experiencia, certificaciones y acuerdos en herramientas como:
Informatica® (PowerCenter, Axon…)
MiscroStrategy®
Teradata®
IBM® (DataStage, Netezza…)
Microsoft® (SSIS, SSAS…)
Oracle® (OBIEE, ODI…)
SAS®
SAP BO®
Tableau®
Qlikview®
…
Casos de éxito
En MetaEnlace hemos participado aportando valor en importantes proyectos de Inteligencia de Negocio para grandes empresas.
Caso de uso: Gestión de la línea de aprovisionamiento ágil de entidad financiera
Puesta en marcha del sistema de aprovisionamiento y carga de datos de forma ágil cuya principal función es acompañar los proyectos del centro corporativo de reporting, para asegurar una entrega de información de forma ágil y así dinamizar la confección del reporting.
Acceso ágil a la información corporativa con herramientas ETL: DataStage®, PowerCenter®…
Entorno para el procesamiento, almacenamiento y distribución de información: Teradata®, Netezza®…
Herramientas de explotación y distribución de la información: MicroStrategy®…
Caso de uso: Compañía multinacional aseguradora
Mantenimiento correctivo y evolutivo del sistema de inteligencia de negocio de compañía multinacional aseguradora con más de 50.000 empleados y presentes en 120 países.
Aplicación de técnicas de modelado para la definición de perfiles de clientes, modelos de segmentación, de respuesta, de propensión a la fuga y de valor del cliente.
Definición y creación de Dashboard para la monitorización de los principales KPIs del negocio.
Adaptación de formularios en Visual Analytics® y SAS Campaign®
Sincronización de datos entres SAS Campaign® y BBDD SQL Server®
Caso de uso: Centro de información de grandes entidades financieras
En este modelo de trabajo, hemos participado en los cuatro puntos: aprovisionamiento, gestión del dato, explotación de la información y calidad del dato.
Puesta en marcha y mantenimiento de centros de información para entidades financieras de gran volumen de clientes, usuarios e información.
El Centro de Información se encarga de mantener el ecosistema de inteligencia de negocio del banco, controlando todos los datos, preparándolos y realizando los correspondientes aportes de información para uso interno del banco: satisfacción de clientes, clientes por segmento, propensión a la fuga, criterios de medición…
Para el desarrollo de estos proyectos, hemos utilizado herramientas como: PowerCenter®, Teradata®, MicroStrategy®…
Caso de uso: Servicio de soporte de información para CDO de grandes compañías
Aportamos valor a distintos sistemas de información de inteligencia de negocio para CDO de entidades empresariales de gran volumen de usuarios, clientes e información.
El Chief Data Officer (CDO) es uno de los principales ejecutivos de una organización, el cual asume la responsabilidad de la estrategia relacionada con los datos y la información, el gobierno de datos, el control y desarrollo de políticas y la explotación efectiva de los datos.
Desarrollo y mantenimiento de sistemas en las cuatro partes del ecosistema BI: Aprovisionamiento, gestión del dato, distribución y calidad.
En estos proyectos, hemos utilizado herramientas como PowerCenter®, MicroStrategy®, Teradata®, OBIEE®…
Caso de uso: Desarrollo de ecosistema de inteligencia de negocio de BI para multinacional del sector de la alimentación
Definición de la arquitectura y puesta en valor del ecosistema de inteligencia de negocio de multinacional europea de la alimentación.
El objetivo final es montar un sistema de inteligencia de negocio para cada uno de los centros de producción y distribución, que reporte información al sistema central para la correcta toma de decisiones.
Trabajamos en la orquestación de los distintos entornos distribuidos a nivel internacional, la recopilación de los datos, orquestación de procesos, sincronización, tratamiento de los datos en el área intermedia, carga de los mismos en el datawarehouse, realización de las correspondientes agrupaciones y dimensiones, análisis de modelos de negocio y generación de reportes, con la utilización de sistemas de autoservicio para ciertos usuarios de nivel.
Para este proyecto hemos utilizado herramientas en mundo Microsoft® (SSIS, SSAS, SSRS…)
Administración Pública
Grandes Empresas
Entidades Bancarias
Contacto
Somos una empresa con carácter internacional. Nuestro equipo y el Know How adquirido a lo largo de los años, nos posibilitan para ofrecer nuestros servicios en cualquier parte del mundo. Nos adaptamos a las circunstancias y necesidades de cada cliente y cada lugar.